5 bebidas alcohólicas orgullosamente mexicanas

5 bebidas alcohólicas orgullosamente mexicanas
febrero 14, 2020 Daniel Berdejo

México es conocido en todo el mundo por sus aportes culinarios. Sobran los motivos para explicarlo. Tan sólo basta comer en cualquier rincón de este gran país para comprobarlo. Sin embargo, las bebidas no se quedan atrás, pues no hay lugar en el mundo que no conozca el tequila, por ejemplo.

Si bien es el más conocido, en HomFor te hablamos de las bebidas más representativas de México. 

 

Tequila.


Es una bebida destilada del agave. Tiene una denominación de origen, aunque no es exclusiva de la ciudad de Tequila, en Jalisco. En realidad es originaria de Amatitlán y su denominación abarca a Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas.

Mezcal.


Significa “maguey cocido” y de igual manera es un destilado del maguey. Es una bebida prehispánica originaria de Oaxaca y al día de hoy su denominación de origen abarca 12 estados.

Rompope.


Es otra bebida alcohólica a base de huevo, canela y azúcar. Es considerada como un postre, aunque no deja de ser un digestivo. Tiene sus orígenes en Puebla, en el convento de las Clarisas, por ahí del siglo XVII. Hay versiones hechas con ingredientes molidos en metate. 

Pulque.


Es otra bebida prehispánica hecha con la fermentación del aguamiel del agave o el maguey. Tiene un periodo corto de vida, de 3 a 5 días. Por lo mismo, se toma fresco en pulquerías y es muy difícil de exportarlo. A inicios del siglo XX, con la llegada de la industria cervecera y las bebidas embotelladas extranjeras, se inventó que se preparaban con “muñecas”, excremento, un mito totalmente falso. 

Charanda.


Es una bebida alcohólica originaria de Michoacán a partir del jugo de caña o de sus derivados como el piloncillo. La palabra viene del purépecha y significa “tierra colorada” en honor al Cerro de la Charanda. La bebida es típica de la región y su presentación conserva su publicidad tradicional.  

Nos faltaron muchas bebidas, incluso no alcohólicas, pero es una pequeña introducción de la gran variedad de tesoros que esconde nuestro país. 

Quizás también te puede interesar el siguiente articulo: Datos curiosos sobre la Ciudad de México

 

Licenciado en ciencias de la comunicación.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

×
Hola, Soy Ulises 🙂
¿Cómo te puedo ayudar?
Loading...