5 bebidas mexicanas a base de cacao

5 bebidas mexicanas a base de cacao
febrero 18, 2020 Daniel Berdejo

Como es bien sabido, el cacao es originario de México, y hace falta recordar que el chocolate caliente, por muy bueno que sea, es sólo una versión de las tantas bebidas que se pueden preparar con este producto. 

Si quieres conocer más formas en cómo se consume el cacao en el país, en Homfor te damos un pequeño vistazo.  

Pozol.

Es una bebida típica perteneciente al sureste del país. Se toma normalmente fría (con hielos) y está hecha gracias al maíz molido fermentado (cubierto con hoja de plátano), mezclado con cacao molido y azúcar. Se acostumbra beberlo en una jícara típica de la región.

Tejate.

Esta bebida es típica de Oaxaca. Está hecha a base de huesos molidos de mamey, maíz tostado, cacao, azúcar y una flor llamada “florecita” o “rocita”. También se toma con hielos para que se forme une especie de nata que es deliciosa. 

Champurrado.

Es una bebida que se hace a base de masa de nixtamal. Es cierto que hay varias versiones en el país, pero las más conocidas son dos: sólo con maíz y piloncillo y, maíz y chocolate. Es un tipo de atole que se debe de tomar bien caliente y lo más delicioso es su espesor.   

 Taxcalate.

Su nombre significa agua con tortilla. Es una bebida fuerte, hecha con cacao, tortilla tostada molida, achiote, canela y azúcar. Esta combinación genera una pasta de color ladrillo que se deja lista para las distintas ocasiones en que se desee preparar la bebida.

 Popo.

No te confundas, es el nombre de una de las bebidas tradicionales de Veracruz. Es originaria del pueblo de Cosoleacaque. Está hecha con una planta llamada cocolmeca, cacao, arroz, cáscara de yuca, raíz de chupipe y azúcar. La magia de esta gran bebida es su espuma, para ello, se debe de revolver fuerte y constantemente con un molinillo y hielos hasta servirse con un 50 por ciento de líquido y un 50 por ciento de espuma.


Quizás también te puede interesar el siguiente articulo: Bebidas orgullosamente mexicanas

Licenciado en ciencias de la comunicación.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

×
Hola, Soy Ulises 🙂
¿Cómo te puedo ayudar?
Loading...