6 sonidos de la Ciudad de México

6 sonidos de la Ciudad de México
febrero 25, 2020 Daniel Berdejo

Para saber que estás en la Ciudad de México, solo basta quedarte en casa. ¿A qué nos referimos? A los oficios ambulantes que pasan todos los días por las calles de la ciudad para ofrecer sus servicios y los anuncian con diferentes sonidos.

Son oficios que tienen muchos años y que son parte de la tradición de la ciudad. Incluso ya tienen su clientela asegurada y forman parte de la vida cotidiana en nuestras colonias. Si quieres saber de quiénes hablamos, en HomFor te lo decimos. 

El camión de la basura.

Normalmente le tenemos cariño a esta campana porque es un servicio muy eficiente que nos ayuda a deshacernos de la basura del hogar, pero que podemos llegar a odiar un poquito los domingos a las 8 de la mañana.  

Afilador de cuchillos.

Se hace notar con un tipo de silbato, pero sobre todo por la forma de tocarlo. La manera de afilar los cuchillos es pedaleando su bicicleta. Es muy emocionante cuando salen chispas por la fricción.

El agua.

Aunque el servicio de los garrafones vive un proceso de transformación con camiones inmensos y equipos cada vez más sofisticados para cargarlos, todavía existen pequeñas empresas que al grito de ¡aguaaaaa!, y cargando el garrafón en el hombro, te lo llevan e instalan hasta la cocina de tu hogar.   

El señor de los globos.

Ellos se hacen conocer con un silbato especial. Hay algunos que los tocan de una manera tan linda que ponen de buenas hasta al más gruñón. Eso sí, cuidado porque aglutinan de inmediato a los pequeñitos.

Ropavejero.

Éste es el más conocido. “Se compran… colchones… lavadoras… tambores… refrigeradores… estufas… ¡Esperen! ¿Tambores? Seguro los conoces porque pasan más de una vez al día por cualquier rincón de la ciudad.

Otros más. Seguro hay otros oficios que también reconoces por sus sonidos: El gas, los merengues, el señor de las empanadas, el del pan, el de los tacos de canasta, el del detergente. Y la lista continúa.


Quizás también te puede interesar el siguiente articulo: Formas en que te pueden nombrar en la CDMX

Licenciado en ciencias de la comunicación.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

×
Hola, Soy Ulises 🙂
¿Cómo te puedo ayudar?
Loading...