7 formas en que te pueden nombrar en la CDMX

7 formas en que te pueden nombrar en la CDMX
febrero 21, 2020 HomFor

Dependiendo de tu edad o apariencia, en la Ciudad de México tenemos la costumbre de usar palabras muy genéricas para referirnos a las personas. 

En la mayoría de los casos buscamos ser halagadores y romper el hielo para crear un vínculo de fraternidad. Si te da curiosidad cómo te podrían decir, en HomFor te damos algunas pistas.  

¿Cómo está, Don?… o Doña.

Estas palabras se usan principalmente con la gente mayor. Se dice con mucho respeto y cariño. También la usan los niños con los vecinos o los papás de sus amigos, aunque no sean tan mayores. Así que no te espantes. 

¿Qué vas a llevar, werito?

Esta palabra es sinónimo de rubio. Si bien, muy en el fondo significa que entre más clara sea tu piel, es más halagador; es una palabra que se usa con mucha frecuencia, sin importar que tan moreno seas. 

“Pásele joven”.

Es muy claro su uso, aunque hay dos edades donde se agradece infinitamente; cuando eres adolescente o cuando superas los treinta. También se usa mucho para hablarle al mesero.  

Chavo.

Aunque no nos demos cuenta, es una palabra muy linda. Es más usada que “chico” o “wey”. No es peyorativa. Y nos pertenece a los mexicanos. En España usan chaval, que no es lo mismo y en Sudamérica, dicen “men”, usando la palabra en inglés. 

“Aquí le despachamos, Reinita”.

Cuando una mujer hace el mandado, le pueden llover halagos: preciosa, reina, hermosa, incluso, entre mujeres, se dicen “mi amor”. Esta calidez es inigualable. 

Patrón.

A los hombres en el tianguis o en el mercado les dicen “patrón”. Con esa palabra, uno se siente un verdadero hombre de negocios.  

“Chaparrito”.

A los más chiquitos les decimos: “amigo”, “amiguito”, “chico” e incluso “hijo” (esto, si ya eres señor). Hay señoras muy tiernas que les dicen “corazón”, “papacito” o “mi vida”.  


Quizás también te puede interesar el siguiente articulo: Datos curiosos sobre la Ciudad de México

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

×
Hola, Soy Ulises 🙂
¿Cómo te puedo ayudar?
Loading...