¿Cuál es el gentilicio de los que viven en la Ciudad de México? - HomFor.Mx

¿Cuál es el gentilicio de los que viven en la Ciudad de México?
marzo 21, 2019 Daniel Berdejo

Hay diversas formas de nombrar a los habitantes de la Ciudad de México. Pero ¿cuál es la forma correcta? En 2016 nos hicimos de una nueva Constitución, que hizo que dejáramos atrás el nombre de Distrito Federal, pero con ello, ¿también el nombre de defeño?

En HomFor nos dimos a la tarea de investigar un poco sobre este tema y descubrimos que hay muchas más posibilidades de las que nos imaginábamos. Aquí te damos algunas opciones.

Chilango.

Es una palabra vieja, data los años 50 del siglo pasado. Es la más usada, aunque tiene un sentido peyorativo. Hay varias versiones de su significado, pero la más aceptada es pelo revuelto o encrespado. A pesar de ello, hoy hay mucha gente orgullosa de ser chilanga.

Defeño.

Evidentemente deriva del ex Distrito Federal, y aunque ya no existe legalmente esa ciudad, la RAE reconoce correcto su uso porque forma parte de la tradición de algunos de sus habitantes. El término comenzó a usarse en 1991, pero aparentemente nunca fue muy utilizado.

Capitalino.

Según el Museo de la Ciudad de México, es otro gentilicio aceptado. Es muy fácil, se trata de aquellos que son de la capital. Es una palabra más formal y estándar, así que sirve como un buen comodín para ser políticamente correcto y no errar.

Mexiqueño.

A partir de que la Ciudad de México sólo se llama así es que se la RAE propuso Mexiqueño, el cual significa “natural de México, capital de la República Mexicana”. El término todavía no es muy popularizado y ha generado polémica pero sin duda es una opción que sólo el tiempo demostrará si se queda o si es ignorado.

Recuerda que el lenguaje es de quien lo usa. Y la riqueza está en utilizar adecuadamente distintas expresiones en diferentes momentos. A ti, ¿cuál te acomoda más?

Escrito por: Daniel Berdejo.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Quizás te puede interesar: 10 clichés sobre la CDMX

Licenciado en ciencias de la comunicación.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

×
Hola, Soy Ulises 🙂
¿Cómo te puedo ayudar?
Loading...