Datos curiosos sobre el Viaducto de la CDMX

Datos curiosos sobre el Viaducto de la CDMX
agosto 15, 2019 HomFor

Es una de las vías rápidas más importantes de la Ciudad de México porque conecta al Este con el Oeste, pasando por la zona central.

Seguro has pasado por ahí, pero detrás de su función, es una avenida testigo de la historia. Si quieres saber algunos datos, en HomFor te contamos más sobre el Viaducto Miguel Alemán.

 

Origen moderno. Fue inaugurado en 1950 y su nombre se debe al entonces presidente de México Miguel Alemán Valdés.

Otros tres nombres. Según por donde pase, se le conoce como Viaducto Becerra, Viaducto Miguel Alemán o Viaducto Río de la Piedad.

Su ubicación en la ciudad. Comienza en el cruce de las Avenidas San Antonio y Patriotismo, y termina en la calzada Ignacio Zaragoza.

Es un gran distribuidor. Pasa por las colonias Nápoles, Escandón, Del Valle, Roma y Narvarte. Esto explica por qué casi siempre hay embotellamientos.

 

Un arquitecto visionario. Su arquitecto se llama Carlos Contreras Elizondo y se le asignó este proyecto en 1925, junto con el Anillo Periférico.

Todo comenzó con un río. Hasta antes de la llegada de los españoles, existían 70 ríos en la ciudad que desembocaban en el lago de Tenochtitlán. El viaducto, hasta antes de su construcción, también era un río.

La intención inicial. Al momento de su construcción se tenía previsto que en medio del viaducto pasara un canal de aguas negras y alrededor pudieran circular transportes de carga. Hasta el día de hoy se mantiene el canal.

La ciudad de ese entonces. En los años 50, la ciudad contaba con 3.5 millones de habitantes y había en promedio un auto por cada 49 capitalinos.

 

La ciudad hoy. Actualmente, la Ciudad de México cuenta con 8.8 millones de habitantes y uno de cada 5 habitantes tiene automóvil.

Lo utilices o no, no está de más conocer estos datos, que nos ayudan a entender un poco mejor nuestra ciudad y nuestros tiempos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

×
Hola, Soy Ulises 🙂
¿Cómo te puedo ayudar?
Loading...